Si es muy normal que alguien cumpla 25 años, no lo es tanto que los cumpla una institución, concretamente un Coro. Muchos coros nacen y se extinguen pronto.
Si difícil es emprender la andadura de una Coral, lo es más todavía que ésta permanezca y no interrumpa su actividad, porque son muchas las dificultades de todo tipo que tiene que atravesar un coro hasta fortalecerse y tener entidad y carácter propios. La vida y la permanencia de un coro, supone haber superado difíciles pruebas, periodos de crisis al lado de otros de esplendor, trabajo, cambios en sus componentes, despedidas dolorosas, cambios en la Dirección, mudanza a distintas sedes, movilidad, viajes, actuaciones, intercambios... Experiencias y vivencias sin fin.
Confieso que cuando llegué a este Coro, que ha sido el primero y único, no sospechaba que podría encontrar esta riqueza y esta vida que uno va descubriendo dentro de él. Los coros son entes con vida y características propias. El nuestro es, sin duda, un coro inquieto, luchador, donde hay y ha habido gente que ama de verdad el canto y la música y que, a lo largo de sus distintas etapas, se ha entregado y ha dado lo mejor de sí a este Coro, ya veterano en el panorama musical de Granada.
A día de hoy, a menos de un mes de entrar en el nuevo curso 2011/2012 y retomar nuestras actividades, nos encontramos en un momento especialmente DULCE Y PROMETEDOR.
DULCE en cuanto a la relación y convivencia de todos los que lo componemos . Todos nos sentimos parte fundamental y parte útil en este engranaje donde cada cual tiene sus funciones y, eso sí, respeta las de los otros. Todos colaboramos y no tenemos pereza a la hora de ayudar en lo que haga falta.
La disponibilidad, el compañerismo, la colaboración y otras cosas que también han mejorado mucho como la puntualidad, la asistencia, el interés, el estudio en casa, el cumplimiento natural de las normas de convivencia, etc... hacen que sea muy fácil vivir y dejar vivir en este pequeño grupo humano en el que nos sentimos francamente a gusto y con confianza y plena libertad para intervenir, exponer opiniones o hacer sugerencias, dentro del máximo respeto a las personas y fieles al lema: "Unidos por la Música".
Lo de PROMETEDOR, aunque tiene que ver con proyectos de futuro, y por tanto en el aire, se basa en el deseo de engrandecer nuestro Coro y de ampliarlo con nuevos tenores y bajos, cuerdas tradicionalmente masculinas, en las que tenemos falta de cantantes. Es frecuente y lo observamos en muchos coros, que el número de hombres esté muy por debajo del de mujeres. Debe haber alguna razón poderosa para que a los hombres les cueste tanto decidirse a formar parte de un coro. Nosotros tenemos como objetivo prioritario del próximo curso ampliar estas dos cuerdas para equilibrar las cuatro y dar mayor calidad y brillantez a nuestro canto.
Desde aquí hacemos una invitación a los indecisos para que vengan y, tras obtener el visto bueno del Director, pasen a formar parte del Coro Federico García Lorca.
Y... ¿Qué es lo que un Coro ofrece al que llega?
Sobre todo, formación. Aprender a cantar. Este aprendizaje tiene, como cualquier otro, unas técnicas, unas prácticas y un estudio; pero todo ello adaptado a las capacidades de cada uno y del grupo, sin llegar a ser nunca una carga demasiado pesada.
También ofrece tiempo de convivencia, tiempo de compartir, de hacer proyectos, de salir a dar conciertos, de hacer intercambios...
PROMETEDOR porque tenemos un Director extraordinario - Algis Zaboras - que, además de ser un músico de mucho calado y calibre, reconocido en los círculos especializados como un gran Director de Orquesta y Coro y Maestro formador de Directores, es una persona que se ha implicado fuertemente en este trabajo, que ha mejorado notablemente la calidad de nuestro canto con su metodología y su buen hacer y que está empeñado en engrandecer y potenciar a este Coro en todos los aspectos, y para ello no regatea ni esfuerzos ni tiempo.
Queremos, con su ayuda y nuestro esfuerzo, conseguir las metas que nos hemos propuesto a corto, medio y largo plazo, para poder estar presentes, en un futuro no muy lejano, en eventos importantes.
PROMETEDOR porque tenemos ya muchos conciertos organizados para el curso entrante, 2011/2012 y para el 2012/2013, algunos especialmente ilusionantes como el del 25 Aniversario del Coro.
Nuestro Coro fue fundado por D. Miguel Sánchez Ruzafa en 1987.
En 2012, el Coro cumple 25 años.
Tenemos ya programado un "Concierto 25 Aniversario" al que están invitados coros de Granada y de otros lugares. Será, si no hay cambios, el 19 de Mayo.
Esperamos que este cuarto de siglo sea un nuevo punto de arranque que sirva para relanzar al Coro FGL en Granada, en Andalucía, en España y fuera de nuestras fronteras. Haremos un esfuerzo personal y colectivo para conseguir estas metas, aunque sabemos que no es fácil y que habrá que trabajar duro. Pero estamos unidos e ilusionados y la unión y la ilusión nos hace fuertes.
Por mi suerte, porque me considero una persona muy afortunada y no por ningún mérito especial, ocupo en la actualidad el cargo de Presidente de este Coro, lo que supone para mí un honor y una responsabilidad. Siempre agradezco la confianza que mis compañeros depositan en mí y hago lo posible por resolver los problemas, gestionar los asuntos y estar a disposición de todos.
Espero que, a través de este blog, la gente nos vaya conociendo mejor y así integrarnos cada día más en la cultura musical de Granada y poner con nuestro canto nuestro granito de arena para divulgar en nuestra tierra y fuera de ella el canto coral y hacer que la gente lo conozca mejor y lo disfrute más.
Un saludo muy cordial para todos los que os acerquéis a este blog. Estamos abiertos a comentarios y consultas.
Granada, 14 de Agosto de 2011
M. Teresa Ariza Periáñez