Quiero aportar lo mejor de mí a la cultura musical de Granada
Es una persona sencilla y cordial. Desprende alegría y confianza cuando habla. Tiene un brillante currículo como director de orquesta y coro, pianista, acordeonista, catedrático y Decano de la Universidad de Klaipeda (Lituania), conferenciante, articulista, presentador de TV, Director y Maestro de Coro del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Skopje (Macedonia) y del Coro de Ópera lituana de Chicago (USA), presidente de la Asociación Coral “Aukuras” y un largo etcétera. Llegó a Granada hace año y medio. Actualmente dirige la Orquesta Provincial de JJMM y el Coro Federico Gª Lorca. Prepara el estreno de La séptima Luna, ópera en la que será director musical y artístico, que se estrenará muy pronto en Granada y la puesta en marcha de la Orquesta Provincial Infantil.
¿Cómo se presentaría a unos desconocidos? Soy un lituano de cuerpo y espíritu sanos y, a decir de otras personas, no soy un hombre malo. Amo la vida y mi profesión. He tenido dos hijos, que ya son mayores, he construido una casa, he plantado un árbol y he escrito un libro. He venido a Andalucía para vivir y trabajar entre tan bonita naturaleza y con tan buena gente.
De todas sus especialidades musicales, ¿con cuál se siente más cómodo? Puedo decir que disfruto con todas por igual. Para mí trabajar no supone un esfuerzo ni un sacrificio porque me gusta mucho la música. Sin ella no puedo imaginar mi vida. Me gusta tanto dirigir como tocar o enseñar. Como no hago siempre la misma cosa, el cambio de una disciplina a otra, también es un descanso para mí. Creo que si no hubiera sido músico, habría sido albañil, porque me gusta mucho trabajar en la construcción.
¿Cómo nace su afición por la música? Para aprender música con perspectiva de éxito hay que empezar a estudiar a una edad temprana. Yo no tuve esa posibilidad y empecé a los 10 años. Mi primer recuerdo musical lo tengo de escuchar tocar a una banda de música en el parque de mi pueblo. Después de escuchar ese concierto, le pedí a mi padre que me comprara un acordeón. Sin embargo, en aquella banda, nadie tocaba el acordeón; pero quizás lo quise porque en mi país es un instrumento muy popular, como en España la guitarra. Tuve la certeza de que era un acordeón y no otro instrumento lo que yo quería tener. Me lo compraron y hasta hoy estoy agradecido a mis padres; en casa éramos cuatro hermanos y ellos hicieron un esfuerzo. Estoy satisfecho de no haberles defraudado. Desde ese momento, el acordeón ha sido para mí como un primer amor musical. No me he separado de él nunca.
¿Cuándo llegó a Granada? ¿Qué le impulsó a fijar su residencia entre nosotros? En Granada vivo desde hace año y medio. El cómo y el por qué estoy aquí es largo de contar. Mis circunstancias personales y profesionales en un momento de mi vida, me han traído hasta aquí. Es la fuerza del destino. Siempre me he dejado llevar por mi destino y he confiado en él. Conocí a un joven y talentoso violinista granadino, Nacho Ávalos, que me pidió que le diera clases de dirección de orquesta. Me invitó a venir a Granada y me introdujo en el ambiente musical de la ciudad; pero mi mayor agradecimiento es también para otras personas fantásticas como Rafael Aguilar, Mª Teresa Ariza y Antonio Peralta. Ellos me ayudaron a incorporarme al trabajo de director de coro primero y de orquesta después. Mi vida cobra sentido y ahora estoy feliz de sentirme útil y valorado como músico, y por ello estoy agradecido a éstas y a otras personas que me han apoyado.
¿Cómo ve el panorama musical de Granada? Granada es una ciudad muy musical. Hay muchos eventos musicales. Los auditorios se llenan de público. Funcionan varias orquestas, coros, formaciones de música de cámara, cantantes solistas, instrumentistas… Me fascina la OCG y su Director, Salvador Mas, la Banda de Música, dirigida por M. Sánchez Ruzafa, la Orquesta de la Universidad , dirigida por Gabriel Delgado. Considero que en Granada hace falta un Teatro de Ópera porque hay afición para eso y músicos que dan la talla.
En concreto, ¿Qué actividades está desarrollando como músico? Llevo poco tiempo y no puedo ni quiero alardear de lo que hago. Estoy orgulloso de mi Coro Federico Gª Lorca, de lo que estamos consiguiendo juntos. Hemos dado conciertos en el Auditorio M. de Falla, en el Teatro Isabel la Católica y otros lugares. Estoy muy satisfecho del trabajo que realizo con la Orquesta Provincial de JJMM. Es una agrupación de jóvenes músicos que son excelentes profesionales. Esta Orquesta tiene magníficas perspectivas de futuro. También trabajo con mis alumnos privados – piano, acordeón, dirección - y en mis ratos libres colaboro con el cantante granadino J. Luis Gualda – Jolis – y su grupo, en el que toco acordeón y piano.
¿Qué diferencias observa, musicalmente hablando, respecto a otras ciudades donde ha residido? Cada país, cada pueblo, tiene su propia idiosincrasia que depende de su situación geopolítica, climática, histórica, étnica, religiosa y otras; pero, a pesar de estas diferencias, observamos que todos los seres humanos tienen muchas cosas en común. La música es uno de los medios de comunicación más universales que existen. Yo voy siempre con la música. En todos los lugares donde he trabajado he encontrado este vínculo de amor que crea la música en el corazón de la gente. En esos lugares la gente fue buena conmigo y en Granada también me siento querido. En esta ciudad han convivido las culturas judía, cristiana y musulmana. La gente es tolerante y sabe aceptar lo diferente, por lo que me encuentro muy cómodo aquí.
¿Cómo nace la Orquesta Provincial de JJMM que dirige? Nace de la necesidad de dar salida a tantos alumnos de conservatorio que tienen el título de Grado Superior y quieren tocar en una orquesta, ya que ser solista no está al alcance de todos. Muchos de los componentes de esta Orquesta son profesores de conservatorio y todos tienen un gran nivel; pero esta práctica les prepara para aprender el repertorio, el lenguaje del Director, para formarse con vistas a un futuro y para disfrutar actuando ante un público. Hasta ahora hemos dado cuatro conciertos de música barroca, clásica y romántica; en el futuro tocaremos otros estilos.
¿En qué situación se encuentra el proyecto de Ópera con Santiago Martín Arnedo? El nacimiento de una ópera es cosa difícil, complicada y cara. La séptima luna no es una excepción. Estamos en la etapa final de elección de cantantes solistas. Se hacen los últimos arreglos a la partitura y se gestionan subvenciones para sufragar los gastos. Si todo va bien, se estrenará la próxima primavera. Es una ópera con temática, autor y artistas granadinos. Tenemos muchas ilusiones puestas en este estreno.
¿Qué proyectos tiene para el futuro? Seguir mi trabajo con el Coro FGL y con la Orquesta Provincial , dirigir un nuevo coro de cámara y empezar mi trabajo en la dirección de la Orquesta Provincial Infantil, que servirá de cantera a la Orquesta Provincial formando a los futuros integrantes de la misma. Este proyecto ha sido inspirado y promovido por Antonio Peralta, Presidente de JJMM de Motril y por Pedro Bocanegra.
¿Desea añadir algo más? Estoy muy lejos de mi tierra natal. Vivo una vida no fácil, pero interesante. Soy feliz de poder aportar algo con mi experiencia a la cultura musical de este país en el que me encuentro tan bien acogido, y de Granada, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario